En este artículo de hoy vamos a resolver la mayoría de tus inquietudes acerca de qué es un implante dental.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo que funciona como una raíz artificial insertada en el hueso del paciente en la zona del diente ausente promoviendo una oseointegración.

La oseointegración se refiere a la conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y un implante.

Los implantes  dentales sirven para apoyar y/o estabilizar diferentes tipos de prótesis dentales fijas y las indicaciones abarcan desde el reemplazo de un único diente hasta la arcada completa. 

Estudios han demostrado que el tiempo que le toma al organismo aceptar un implante en maxilar superior es de 6 meses, mientras que en el maxilar inferior es de 4 meses. Esto se debe a que el hueso del primero es más esponjoso y en el inferior es más duro. 

Tipos de implantes 

Existen una gran variedad de implantes que se encuentren en desuso por lo cual solo mencionaremos los que más se utilizan.

Los implantes que se emplean en la actualidad son los implantes de titanio o de zirconio. 

Implantes de Titanio

Los implantes de titanio son de un material biocompatible, lo que evita el rechazo del organismo, con alta adherencia al hueso, gran duración y sumamente resistente a la carga inmediata.

Implantes de Zirconio

Los implantes de zirconia son una alternativa para aquellos pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso metales.

Entre sus características se encuentra su biocompatibilidad, dureza y resistencia pero de poca duración ya que no hay tantos estudios a largo plazo.  

¿Cómo es el procedimiento de la colocación de implantes?

En Ingenio Dental la colocación de implantes se realiza bajo el método DIOnavi, siendo éste el último avance en procesos de cirugía digital.

Consiste en realizar una simulación en 3D a fin de determinar el plan óptimo y preciso respecto al posicionamiento del implante tomando en cuenta aspectos quirúrgicos y protésicos que nos permitirá hacer un mínimo abordaje y obtener como resultado menos dolor y una pronta recuperación. 

A diferencia de la técnica convencional, la cual resulta en una intervención quirúrgica más extensa al tener que exponer en su totalidad el hueso donde será colocado el implante, siendo este procedimiento más molesto y con mayores cuidados postoperatorios y de recuperación.

Carga Inmediata sobre Implantes Dentales

Cuando se trata de qué es un implante dental, uno de los conceptos que más surgen son las cargas inmediatas.

La carga inmediata sobre implantes se refiere cuando se coloca una prótesis provisional o definitiva anclada sobre el implante el mismo día que se realiza la cirugía o 24 horas después. 

De este modo, nos permite restaurar las piezas perdidas el mismo día de la colocación de los implantes sin la necesidad de esperar de 4 a 6 meses para rehabilitarlos.

¿Cómo saber si puedo hacerme un implante de carga inmediata?

Para llevar a cabo un implante de carga inmediata es necesario valorar la calidad y cantidad de hueso, así como determinar si el implante tiene suficiente estabilidad primaria para poder colocar una corona el mismo día de la intervención. Dicho procedimiento requiere de una evaluación minuciosa para no someter a cargas excesivas al implante y evitar el rechazo del mismo.

¿Cuál es la importancia y ventajas de los implantes dentales?

El implante dental es mucho más sencillo a la hora de mantener una higiene bucodental correcta.

Cuánto vale un implante

Sin lugar a dudas, el costo de un implante dental varía de acuerdo a:

  • Cantidad de implantes instalados: no es lo mismo si te pones uno a si te pones dos o tres.
  • La marca: los implantes no son solo tornillos. Existen diferentes marcas que garantizarán un mejor resultado.
  • El profesional: no es lo mismo si te lo hace el Dr. Miami de los implantes a si te lo hace alguien bien chafa.
  • La clínica: una buen clínica tendrá buenos sistemas y equipos que garantizarán un resultado óptimo.

¡Es importante que evalúes estos criterios antes de escoger tu implante dental!

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
1
!Bienvenido!
Hola! Somos Clínica Ingenio Dental.
¿Cómo podemos ayudarte?