Cuando se trata de implantes, una de las dudas que más surgen es frente a la diferencia entre implantes dentales de zirconio y titanio.

Así que sin más, ni menos, veamos de qué se trata cada uno y cuál recomendamos en Ingenio Dental.

Qué es un Implante dental de Zirconio

Los implantes de zirconio son una alternativa para aquellos pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso metales.

Implante Zirconio Straumann
Zirconio (marca Straumann)

Entre sus características se encuentra su biocompatibilidad, dureza y resistencia.

Uno de los aspectos negativos que tienen estos implantes dentales es que no existen tantos estudios a largo plazo que demuestren que estos implantes son más fiables que los de titanio. 

Qué es un Implante dental de Titanio

Implantes de Titanio Straumann
Titanio (marca Straumann)

Los implantes de titanio son de un material biocompatible, lo que evita el rechazo del organismo, con alta adherencia al hueso, gran duración y sumamente resistente a la carga inmediata.

¿Ambos materiales son seguros?

Como acabamos de mencionar anteriormente, ambas opciones de materiales de implante son biocompatibles, y, por ende, consideradas seguras.

Esto significa que interactúan de manera favorable con el cuerpo humano y no son tóxicos.

A menos que el paciente sea alérgico a un metal en la aleación, no existe una razón para que no utilice implantes de titanio.

Ahora, sí es importante aclarar lo siguiente…

Sin importar cuál de los dos materiales se utilice, la colocación de implantes dentales aumenta el riesgo de infección de las encías hasta que el sitio haya cicatrizado correctamente, y se haya realizado osteointegración.

Existen algunos estudios que demuestran que los implantes de dos piezas tienen una mayor probabilidad de albergar bacterias, mientras que los implantes de una sola pieza requieren cemento dental que también puede recolectar bacterias, por lo cual ninguno de ellos está a salvo de desarrollar placa bacteriana.

¿Conclusión?

Sí, toca cuidar y limpiar tus implantes dentales para disminuir cualquier riesgo.

 ¿Se pueden usar ambos materiales de implantes dentales?

Si te vas a reemplazar un arco completo, los implantes de titanio son la mejor opción.

La razón principal es que los implantes de titanio se fabrican en dos piezas, razón por la cual el odontólogo tiene más libertad para realizar pequeñas modificaciones en el ángulo del pilar.

¿Qué significa esto en español?

Esto significa que tanto la alineación de la mordida como el aspecto de la línea de la sonrisa se sentirán más naturales.

En contraste, con los implantes de zirconio de una sola pieza, los ángulos son mucho más difíciles de personalizar ya que el pilar es fijo, lo que no permite al dentista personalizar la posición.

¿Cuál es el mejor material para los implantes dentales?

Sin lugar a dudas, ambos materiales para implantes dentales son buenísimos.

Ahora, es apenas normal que ,con tanta información sobre los implantes dentales de titanio y zirconio, muchos pacientes tengan dificultades para decidir qué material prefieren.

Es importante aclarar que cuando se trata del precio de implantes dentales, los implantes de titanio tienden a ser más económicos que los de zirconio.

Sin embargo, nosotros recomendamos implantes dentales de titanio a nuestros pacientes.

Los implantes dentales de titanio llevan casi 4 décadas en la industria médica y dental. Son fiables y están bien probados.

Aunque los implantes de zirconio suenan bastante prometedores, todavía faltan más estudios que avalen su utilidad.

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

Si tienes alguna duda o deseas agendar una cita para realizarte tus implantes dentales en CDMX, no dudes en escribirnos.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp